Page 2 - La Policlinica Noviembre 2017
P. 2
POLICLÍNICA

EQUIPO Editorial INDICE

DE REDACCIÓN Estos últimos años, ha aparecido en algunos lugares (tanto en países en desarrollo DE CONTENIDOS
como desarrollados) un infundado escepticismo en relación con las vacunas, que se
Edición ”La Policlinica”: alza como uno de los más serios obstáculos al avance mundial en salud pública y una La catarata ocular
Carolina Plato Tello de las razones principales por las que persisten algunas enfermedades infecciosas Paginas 1 y 2
erradicables.
Redacción de Articulos: Colonoscopía
Cuadro Facultativo de la En partes de Afganistán, Pakistán y Nigeria que cayeron bajo poder de milicias islamis- Paginas 4 a 6
tas, aumentó la resistencia a las vacunas y eso afectó la campaña para la erradicación
Policlinica mundial de la poliomielitis Detectar la sordera
Noticias Médicas: Paginas 7 y 8
Administración- Además, la vacunación es un instrumento crucial en la lucha contra uno de los principa-
les problemas sanitarios del siglo XXI: la resistencia a antibióticos. Al prevenir infeccio- Razones para no obligar
Recepción nes, las vacunas disminuyen el abuso de antibióticos y así frenan la aparición de a comer
Editorial: resistencia. Más en general, es bien sabido que la salud de una población aumenta con Pagina 9
Consejo de la proporción de personas vacunadas, y que personas más sanas pueden aportar más
Administración en lo económico y en lo social a sus comunidades. Sorprendente teoría
Propiedad Intelectual sobre la dislexia
No hay obstáculos médicos o técnicos que nos impidan erradicar enfermedades Paginas 10 a 12
infecciosas evitables como el sarampión y la poliomielitis: el mayor obstáculo ha sido la
resistencia de la gente a la vacunación. Al permitir a los padres tomar decisiones no Noticias médicas
informadas sobre la salud no solo de sus propios hijos sino de toda la comunidad, Páginas 13 a 20
Syriza contribuye a agravar el problema. Los Gobiernos deberían educar a la opinión
pública para aumentar la tasa general de vacunación, en vez de validar temores Ofertas de Trabajo
infundados sobre la seguridad de las vacunas. Pagina 21

Ningún país logrará la inmunización colectiva (y con el tiempo la erradicación de Promociones
enfermedades infecciosas evitables) si permite a los padres no vacunar a sus hijos, Pagina 22 y 23
como Grecia. Pero tampoco sirve limitarse a sancionar a los padres incumplidores,
como Italia. En última instancia, para derrotar a las enfermedades infecciosas, hay que
recuperar la fe en la experiencia y reconstruir la con anza en comunidades que los
últimos años se volvieron cada vez más suspicaces en relación con la autoridad.

Copyright: Project Syndicate, 2017.

Cartera de servicios
Pagina 24