Page 4 - La Policlinica Noviembre 2017
POLICLÍNICA

La catarata ocular

vando el lente del ojo.
Hágase un examen inicial de los ojos a los 40 años, cuando los primeros signos de la enfermedad y cambios en la visión
pueden empezar a surgir. Su oftalmólogo le hará saber con qué frecuencia se deben hacer exámenes de seguimiento.
En cualquier momento, si usted tiene síntomas o está en riesgo de desarrollar la enfermedad, consulte a su oftalmólo-
go. Ya que el riesgo de desarrollar cataratas y otras enfermedades oculares aumenta con la edad, usted debe consultar
a su oftalmólogo anualmente de los 65 años de edad en adelante. Un examen ocular completo ayudará a descartar
cualquier otra condición que pueda estar causando una visión borrosa u otros problemas de los ojos. Una detección
temprana y el tratamiento de las cataratas son fundamentales para preservar la vista.
Cataratas como parte natural del envejecimiento
El lente está compuesto principalmente de agua y proteínas. A medida que envejecemos, el lente continúa constru-
yendo capas en la super cie y se endurece. Las proteínas en el cristalino se agrupan y pueden enturbiar algunas zonas,
evitando que la luz pase claramente a través de los ojos. Esta opacidad del lente es lo que llamamos catarata.
Si la opacidad es leve o afecta sólo una pequeña parte del lente, su visión puede ser afectada sólo ligeramente. Si la
opacidad es mayor y afecta a todo el lente, la visión será muy limitada y una cirugía de cataratas se hace necesaria.
¿Cuál es el tratamiento para la catarata?
El único tratamiento para la catarata es la cirugía.
¿Cuándo es necesaria una cirugía de cataratas?
La catarata es un cambio normal que viene con la edad y usualmente no daña los ojos. El paciente experimenta los
mismos resultados de la cirugía sin importar cuando se realice ésta. Por esta razón, el paciente puede decidir si desea
y cuando desea someterse a cirugía (cirugía electiva). Esta decisión se basa en la manera como la catarata afecta el
estilo de vida del paciente. Para la mayoría de las personas, los asuntos más importantes son leer y conducir pero la
necesidad de realizarse la cirugía puede también estar basada en el trabajo o en actividades recreacionales. El cirujano
aconsejará al paciente cuando someterse a la cirugía de catarata debido a una necesidad de ver y/o tratar la patología
añadida, una in amación, glaucoma o problemas de retina.
¿Cómo se realiza la cirugía de cataratas?
La cirugía de la catarata es usualmente realizada de manera ambulatoria bajo anestesia local. El procedimiento toma
menos de media hora. Generalmente, no existe dolor después de la cirugía y el paciente puede estar activo tan pronto
como pasen los efectos de la sedación.
Equipo de Oftalmologia. Dra. Viejo

Página 3